DISEÑO WEB, DISEÑO PAGINAS WEB A MEDIDA, POSICIONAMIENTO WEB     
Dominios
 

¿Qué es un dominio?

Un dominio es como la dirección de una casa. Tienes que tener tu página web referenciada a un dominio, igual que tu casa lo está con una dirección física. Así consigues un lugar donde poder encontrarte, y ponerte en común con todos tus visitantes y usuarios.

Es muy importante que tu dominio haga una referencia a tu actividad, tu sector profesional o sea fácil de recordar y deletrear. Hay muchos factores que inciden en la elección de un buen nombre de dominio. Piénsatelo bien. Merece la pena. 


¿Por qué los dominios son diferentes (.com, .es, .org…)?

Dada la variedad de usuarios y páginas que podemos encontrar en Internet, necesitamos cierto orden. Para saber a qué país o actividad se refiere dicha web, tenemos su extensión de dominio. Así, podemos encontrar diferencias por países. También podemos encontrar diferencias por actividad (https://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet). Por ejemplo, un dominio .es pertenece a España y un dominio .edu es para una organización con fines educativos.

 

¿Qué es una dirección IP?

 Es una forma de identificar a cada uno de los elementos que compone internet. Así diferenciamos el ordenador de cada usuario, un servidor o un móvil con acceso a internet.

Se puede reconocer fácilmente, porque es una cifra formada por 4 grupos, separadas por puntos. El rango en el que se mueven es desde 0 hasta 255.

Todo ordenador que quiera acceder a internet, tendrá una dirección IP asignada. Si quieres conocer la tuya, puedes visitar webs especializadas, como esta: http://cualesmiip.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué pasa cuando registro un dominio?

 

Registrar un dominio es asociar dicho dominio con una persona o una empresa, para que sea ella la que se encargue de administrar el dominio. Sin esta regla básica, tener cierto control sobre cada dominio sería muy complicado. 

El registro del dominio puede ser hecho por una persona individual o una empresa. Lo importante es hacerlo a través de una empresa registradora de dominios. Al hacerlo, la empresa te pedirá una serie de datos, entre ellos, facilitar una dirección de correo para proporcionar un contacto administrativo. Este correo es bastante importante, ya que se enviarán allí cuestiones relacionadas con el dominio. No proporciones una dirección que tengas en desuso, es mejor dar una que accedas normalmente, o un pequeño trámite se puede convertir en un molesto dolor de cabeza.

 El registro de un dominio dura un año, y se puede renovar sin problemas pasado ese tiempo. Para eliminar la picaresca, y los errores inoportunos, se han establecido unos periodos de tiempo para armonizar este periodo de renovación. Puedes ver en el siguiente gráfico las diferentes etapas por las que pasa un dominio que se va a renovar.

 

 

 

 

 

 

 

Redirigir un dominio.

Puedes hacer que una persona que vaya a un dominio concreto (visitotupagina.es), aunque haya visitado otro dominio (visitotupagina.com).

Eso lo puedes conseguir redireccionando el primer dominio hacia el segundo. Así conseguirás canalizar el tráfico del primer dominio hacia el segundo, por lo que no perderás a otros usuarios o navegantes, potenciales usuarios de tu página.

 

¿Qué es un traslado de dominio?

Un traslado de dominio sirve para cambiar la empresa con la que registrarte el dominio. La empresa que te da soporte, y te ayuda en tu día a día. Pasa todos los días. La empresa que contrataste no te da el servicio esperado. Si quieres cambiar de empresa donde está alojado tu dominio, tendrás que realizar un par de gestiones.

 

Lo primero a realizar es asegurarte que tu dominio esté desbloqueado. Las empresas registradoras de dominios suelen bloquear los dominios, amparándose en una razón de seguridad. Se puede (o al menos se debería) gestionar el estado de tu dominio desde tu panel de control.

Una vez lo tengas desbloqueado, deberás solicitar el AUTH CODE (a tu empresa), para entregárselo a tu nueva compañía registradora de dominios. Este código sirve para validar que la petición de traslado del dominio es legítima, y no una maniobra para robar dominios. Para terminar de comprobar la autenticidad de la petición, se envía un correo de comprobación al contacto administrativo asociado al dominio (antes os hemos avisado de la conveniencia de poner una dirección accesible). Una vez se valida la petición, el traslado será una cuestión de tiempo.

 

Que pasa cuando mi web está en un dominio .es

Para los dominios .es tenemos nuestro propio procedimiento. El ministerio de Industria creó un portal para la gestión de los dominios a nivel nacional. Para poder realizar un traslado, tendremos que loguearnos con las credenciales asociadas al dominio que queramos modificar.

Como con los .com, te llegará un correo al contacto administrativo asociado a dicho dominio (acuérdate de poner una dirección de acceso cómodo). Una vez está validado este correo, se procederá a realizar dicho traslado.

 

Servicio de Hosting

Registrar un dominio es el primer paso para crear nuestra página web. Asociado con el dominio, tendremos que contratar un espacio donde poder almacenar todos los archivos que componen nuestra página web. Ese espacio es conocido como Hosting.

Por qué necesito contratar un servicio de Hosting?

El dominio por sí solo, es como comprar un terreno, pero no construir nada en él. Si queremos crear una web, debemos contratar un espacio donde poder alojar todos los archivos necesarios para construir nuestra web.  Junto con el hosting, tendremos una serie de servicios asociados, como lo son el servicio de cuentas de correo, la capacidad de almacenaje que se contrata o el uso de bases de datos. Estos servicios dependen de la empresa que contratemos, y del dinero que destinemos a este cometido. Asegúrate de contratar lo que necesites, y aún más importante, que tu empresa pueda cambiar lo contratado en función de lo que requieras en cada momento.

 

Si, por ejemplo, quieres tener unas direcciones de correo asociadas a tu empresa, deberás contratar el servicio de hosting junto con el dominio, ya que será aquí donde se te ofrezca esta posibilidad. Fíjate bien lo que contratas, porque es muy importante. El número de cuentas disponibles que se te ofrecen, y la capacidad (1 Gb, 10, 20, ilimitado…).

 

A vueltas con el servicio de correo.

Al final, una de las actividades que más realizamos en la empresa es consultar el correo. De hecho, si tenemos varias cuentas, puede resultar una opción muy tediosa. Para eso existen los gestores de correo. Programas que se encargan de conectar con nuestras cuentas y mostrarnos los diferentes nuevos correos de varias cuentas de forma simultánea.

 

Los gestores más populares son:

 

Thunderbird. https://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/ (link de descarga)

https://support.mozilla.org/es/kb/configuracion-manual-de-una-cuenta-de-correo (manual)


Outlook. Forma parte del paquete de Office (Si tienes Windows en tu equipo es fácil que lo tengas. Si es muy reciente, prueba con winMail) http://windows.microsoft.com/es-es/windows-live/essentials (link de descarga)
http://windows.microsoft.com/es-es/windows-live/windows-essentials-help#v1h=tab4 (manual)

 

¿Cómo configuro mi cuenta de correo?

Hay dos formas principales de configurar tu correo.

 IMAP: los correos se guardan en “la nube” (servidores de la empresa que has contratado). Muy útil si consultas tu cuenta desde múltiples dispositivos. (móvil personal, móvil de la empresa, ordenador, tablet…)

POP3: Los correos se guardan en el ordenador donde se abren. Ideal para un ordenador de oficina desde el que se consultan una serie de cuentas concretas.

La diferencia más importante es que cuando configuras una cuenta en IMAP, lo haces para que se pueda consultar desde cualquier sitio, mientras que si la configuras en POP3, el correo se descargará en el ordenador donde consultaste el correo en cuestión.

 

Requisitos para el cambio de proveedor

Elementos a tener en cuenta.

                Hacer copia de todo.

                Puede parecer un tópico, pero es lo primero que hay que hacer, cuando hacemos un traslado de dominio. Hacer copia de la web y de la base de datos (si utilizamos una)

                Crear una copia de los correos. El servicio de correo está asociado al hosting, y cuando cambiamos de dominio, también lo hacemos de hosting. Si queremos mantener todos nuestros correos, deberemos hacer una copia de los mismos, para que la podamos restaurar en nuestro nuevo dominio.

                Adaptar el archivo de configuración. En caso de restaurar la web entera en otro servidor, deberemos modificar los archivos de configuración, para que se actualicen con los datos del servidor nuevo. También necesitas que las DNS de tu antiguo servidor sean modificadas por las DNS del nuevo. Como se dice en el argot, necesitas que tu página “apunte” al nuevo servidor, recién contratado. (adjuntar imagen con las DNS de nuestro servidor)

 

Software para novatos

Si te consideras un novato en el tema de internet, te recomendamos que eches un vistazo a esta sección, para ponerte al día rápidamente.

 

Un navegador.

Un navegador es un programa que te sirve para consultar las diferentes páginas webs, o lo que es lo mismo,  navegar por internet (de ahí su nombre genérico).

Existen diferentes programas, pero los más populares son estos:

Chrome. Es el navegador de google. Muy popular en toda la red.
(https://www.google.es/chrome/browser/desktop/index.html)

Firefox. Junto con chrome, los dos navegadores más usados del mundo.
(https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/)

Safari. Si eres usuario de Mac, ya habrás visto una brújula en tu escritorio.
(http://safari.uptodown.com/)

Internet explorer. Si eres usuario de Windows, ya lo tienes en tu ordenador.

 

Actividades de Oficina

Programas de Ofimática (rama más relacionada con el trabajo de oficina). El más famoso de los programas en OpenSource es la colección Open Office, que puedes descargar en el enlace oficial
(https://www.openoffice.org/es/descargar/index.html)
Con este programa podrás realizar documentos de texto, tablas complejas de datos, bocetos de bases de datos, presentaciones, ilustraciones y diagramas. Alternativa real y gratuita a Office.

 

Descarga de software útil

En la web www.ninite.com podrás encontrar una herramienta muy útil para descargar un montón de programas de forma concisa y ordenada. En ninite solo encontraremos el programa a descargar y cierto orden que nos viene muy bien. Selecciona los programas que desees, y una vez hayas bajado un ejecutable, todos los programas se descargarán solos, y se instalarán automáticamente.

(también puedo crear una serie de listas con programas que pueden resultar útiles dependiendo del área de trabajo: gestores de imágenes, intercambio de archivos, herramientas de compresión, mensajería, seguridad – antivirus, herramientas de desarrollo…)

 

Creación de un blog

Que es lo que necesito, cuando necesito un blog?

Puede resultar extraño, pero lo que más necesitas es tener tu proyecto claro. Si tienes ganas de trabajar en él, y ya sabes lo que quieres, tienes mucho ganado.

Una vez superado el punto uno, vamos con las necesidades materiales.

                Vas a necesitar un dominio y un hosting donde almacenar  el contenido de tu web. Si no tienes muy claro estos conceptos, puedes visitar nuestra sección donde te lo explicamos. (Colocar un enlace al otro documento para ir enlazando)

Sé que puede resultar extraño, pero no necesitas dinero para aprender, y realizar un primer proyecto de pruebas. Todo lo que necesitas se puede encontrar en internet (y lo mejor de todo, gratis). Aunque, como comprenderás, no es oro todo lo que reluce.

De todas formas, el hecho de que realicemos un primer proyecto, nos ayudará a valorar donde queremos gastarnos algo de dinero, o si la opción gratuita nos sirve para seguir adelante.

Lo primero que debemos contratar es un dominio.

                Hay varias opciones para contratar un dominio gratuito. (Resultado búsqueda en google: dominios gratis. https://www.google.es/search?q=dominios+gratis&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=5uJeVuX9DszWUaiVmeAJ)

Pero como ya te imaginarás, nadie vende “duros a cuatro pesetas”. Los dominios gratuitos tienen limitaciones. Es probable que te obliguen a colocar publicidad en tu web, o la contratación del dominio está limitada a un año. El caso es que antes de contratar tu dominio gratuito, debes conocer que es lo que no te están dando, precisamente por eso, por contratar un dominio gratis. Si hubiera un dominio gratis con todos los servicios de uno de pago, ¿crees que alguien pagaría por su dominio?

                Los elementos en los que se fijan las compañías para eliminar servicios suelen ser estos:

                Tiempo limitado: el domino solo podrá ser tuyo durante un año. A partir de aquí, puedes pagarlo (y quedártelo), o contratar otro.

                Whois. Este es un servicio que proporciona los datos de contacto de un dominio. Si es gratuito, pueden aparecer los datos de la compañía con la que registras, no los tuyos propios.

                Extensión de dominio. La extensión de tu dominio podrá ser cualquier cosa, menos algo común y fácilmente reconocible. (.xyz,  .com.es, …)

                Publicidad: Es probable que tu compañía registradora te obligue a mostrar algún banner, o una ventana emergente (pop-up) cuando quieras acceder a tu web.

 

Estos factores pueden resultar algo molestos, pero no deberían ser aspectos fundamentales que paren nuestro ímpetu y ganas por realizar un nuevo proyecto. Entiendo que hay molestias, pero recuerda, tu dominio será tuyo, gratis, durante todo un año.

 

Después de registrar nuestro dominio, tenemos que contratar un servicio de hosting que nos permita almacenar los archivos que conforman nuestra flamante nueva web.

                Aquí también encontramos alternativas gratuitas en la red. Empresas que en vez de regalarnos el dominio, nos regalan el servicio de hosting. Como en el caso anterior, las características comunes de un hosting se verán limitadas dada la gratuidad del mismo. Tal cual hemos comentado más arriba, si hubiera un hosting gratis completo, nadie pagaría por él.

                Entre los elementos a tener en cuenta tenemos:

Capacidad: Quizá el más importante. Fíjate cual es la cantidad de espacio que te ofrecen. Desde 10 MB (que nos da muy poco margen de maniobra) hasta los 2 GB (que ya es otra cosa)

Bases de datos MySQL: Todavía no lo sabes, pero necesitas una base de datos. Por lo menos 1. Si te ofrecen algo más, bienvenido!!

Acceso mediante FTP: El FTP es una forma de subir o borrar archivos de tu hosting (si no te suena el Filezilla, lee esto (link para la sección concreta de la web)). Y es muy importante. Asegúrate de que te ofrecen conexión y usuarios mediante la conexión FTP.

Cuota de transferencia: Es el volumen total de archivos que puedes subir diariamente a tu web. Procura que sea elevado (+ de 100 MB) o tendrás que ser moderado en tu modificación de archivos.

 

Recuerda que al elegir la opción “gratis total” no vamos a contar con un servicio de atención al cliente personalizado, por lo que te va a tocar leer mucho. Por suerte para ti, Internet está lleno de información de gente que ha estado en la misma situación que tú, y encima han subido algún documento donde te explican cual ha sido su solución. La Web es Grande.

 

Para poder disfrutar de un dominio y un hosting gratis, hay que tener claro un concepto. ¿Que son las DNS (Domain Name System)? El sistema de nombres de dominio es una forma que tiene internet de organizar donde está la información referida a cada dominio. Es importante diferenciar las direcciones URL de los contenidos de la misma. Para que nos hagamos una idea, el dominio es como el escaparte de mi tienda, y el hosting es el almacén donde guardo todos los elementos que componen mi escaparate. Si alguien me alquila ese "almacén" (hosting) gratis, yo puedo apuntar mi escaparate a ese almacén, a través de las DNS.

En resumen, tu proveedor de hosting deberá proporcionarte las DNS de su servidor, y a la hora de configurar las DNS en tu dominio, deberás poner las DNS de tu hosting en el panel de tu dominio, para que tu escaparte quede dependiente de tu almacén, y pueda recuperar todo lo que necesita para montar tu escaparate.

Una vez hecho esto, lo único que nos falta es configurar tu cliente de FTP (file transfer protocol).  Esto anagrama significa que hay que preparar el canal para poder subir o eliminar los archivos de tu hosting. Asegúrate que el hosting que contratas tenga habilitada la conexión por FTP. Si no la tiene, es mejor que no lo contrates.  Este programa necesita tres parámetros: dominio, usuario y contraseña. También puedes configurar el puerto de acceso, pero a no ser que sepas lo que haces, no hace falta que introduzcas este dato.

estos programas son bastante intuitivos. en la parte de la izquierda se encuentran los ficheros alojados en tu ordenador, y en la parte de la derecha se hallan los archivos del servidor. Para modificar solo hace falta, subir, eliminar o sobrescribir.

Con este tipo de software podrás actualizar el contenido de tu página web de forma regular y al instante. Acuérdate de refrescar la caché para poder ver los cambios más recientes. Si no has entendido esta frase, pincha aquí. (enlace a esta web https://es.wikipedia.org/wiki/Cach%C3%A9_%28inform%C3%A1tica%29) y luego pulsa las teclas ctrl + F5 en tu navegador, para que veas como aparecen los últimos cambios.

 

 

No se programar, pero quiero realizar una página web.

De un tiempo a esta parte es posible que hayas oído hablar de cierto tipo de software llamado CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos. Este tipo de programas se ha hecho muy popular, porque te permiten crear una página web con un montón de funcionalidades y muy buenas soluciones de diseño, sin que necesites unos conocimientos avanzados de programación o códigos con html o php.

La verdad que no se puede asegurar que un programa concreto sea el rey de los CMS, ya que el amplio abanico hace muy difícil esa afirmación. Sin embargo se pueden encontrar varias  opciones muy válidas en internet. De hecho, casi es más importante saber cuál es el tipo de página que quieres hacer (blog, foros, wikis, comercio electrónico...). Una vez lo tengas claro, empieza a trabajar desde ahí. Con la proliferación de CMS, al final se han especializado en áreas temáticas. Por lo que una vez sepas lo que quieres hacer, te será más sencillo elegir la herramienta adecuada.

Para que te hagas una idea de todas las opciones que existen visita este enlace (https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos). Creo que ahora te harás una idea más precisa de lo que estoy hablando.

Es probable que ahora tengas alguna duda más que al principio, pero eso es bueno. Significa que vas conociendo lo que necesitas. Dentro de la cultura DIY (do it yourself) es lo que impera. Al principio no conoces mucho, pero puedes seguir las migas de pan que te dejan miles de internautas en la red. Con ganas y ganas y más ganas lo puedes hacer. Tendrás que leer mucho, y tendrás que equivocarte. Bienvenido al maravilloso mundo del auto aprendizaje.

 Elegir cuál es el CMS optimo para tu proyecto es algo peliagudo. Puedes decantarte por los más famosos, pero recuerda al menos la orientación temática. Recuerda que hay otros muchos factores, como el servicio de soporte, la documentación existente en internet, los módulos que hayan creado para aumentar las funcionalidades. Todo parte de lo que quieras hacer. Ten una idea clara, pero no te cierres puertas. Deja que vaya evolucionando hacia algo tangible.

Una vez hayas elegido cual va a ser tu CMS para trabajar y desarrollar tu proyecto (más o menos, tienen una estructura parecida). Tendrás que elegir una plantilla que dictaminará la disposición de los elementos de tu web. Elige bien, busca y compara entre varias. Elige algo flexible que te permita modificar algo si necesitas hacerlo. Al menos, guárdate algún as en la manga, para cuando lo necesites.

También tendrás que tener en cuenta la comunidad asociada a tu CMS. hay software tan popular que ha conseguido que se desarrollen módulos para aumentar las funciones de tu portal. Posibilitar que la gente se afilie a tu web, contenidos para móvil, marketing, mapas interactivos, galerías, módulos de compra.... cuanto más famosa sea el CMS, más recursos tendrá disponibles. Recuerda uno de los más importantes, la copia de seguridad de tu sitio web, y la posibilidad de restaurar dicha copia en cualquier sitio. Muy importante.

Además de estos aspectos, tienes que tener en cuenta cuanta documentación o apoyo se encuentra disponible para dicho CMS. Cuanto más material exista, más fácil podrás salir de un eventual problema o atasco. Y no solo lo escrito. Cuenta con los foros y las ayudas de la gente on-line. Puede parecer remoto, pero hay portales que funcionan muy bien, y solucionan más de un entuerto.

 

 

Aprendiendo a caminar

Para aprender a caminar, primero hay que ponerse de pie. Eso es lo que vamos a explicar a lo largo de este tutorial. Si quieres tener tu propia página web funcionando en un servidor, igual conviene hacer primero unas pruebas en casa, para poder ir puliendo fallos, mejorar nuestro proyecto y en definitiva, aprender.

Una cosa que parece una paradoja es que para poder crear nuestra web en un entorno local (en un ordenador de sobremesa, o un portátil) no necesitamos conexión a internet. Basta con recrear un servidor externo. esto significa que desde nuestro ordenador podemos hacer una simulación de lo que sería tener nuestros archivos alojados en un servidor, y como hacer una llamada a esos archivos para que sean leídos por nuestro navegador y se forme una página web (que no son más que muchos archivos trabajando de forma conjunta).

Para poder realizar este tipo de simulación, primero debemos descargarnos uno de estos programas: Xammp (ApacheFriends): posiblemente el más exitoso. Tiene una versión dependiendo del SO que utilices (windows, linux y mac).

                       Mampp: Similares al anterior, pero con el comienzo de su carrera profesional más ligado al mundo mac.

                      USB web server. Muy práctico debido a su poco peso y su facilidad para instalar.

Estos son solo tres ejemplos, pero hay muchos más. Ya sabes que esto es solo una recomendación.

Una vez los tenemos instalados, estos programas funcionan todos de una forma similar. Necesitan una carpeta raíz. En esa carpeta hay que guardar todos los archivos que necesitemos para  nuestra página. Leer los archivos de esta carpeta equivale a hacer una llamada a nuestro simulado servidor.

Necesitan una base de datos. Puede que no la necesitemos para nuestro primer boceto de web, pero es algo que se volverá indispensable con el tiempo. El más popular sistema de bases de datos open source es PhpMyAdmin. Verás que lo utilizan por todo internet. Tú no vas a ser menos!!

Iniciar Apache. Gracias a este servicio podemos hacer la simulación completa de llamada al servidor, para recoger los archivos de la carpeta raíz, y poder crear nuestra web de forma simulada. Si te interesa esto, busca información acerca de la estructura cliente - servidor.

Cuando lo ejecutemos por primera vez, es posible que el firewall de windows salte preguntándonos si queremos autorizar las conexiones necesarias para estos servicios. Pulsar en aceptar, que si no, no será posible trabajar "en local".

Al iniciar la base de datos y apache, comenzará la simulación. Para ver los archivos que escribes con html o php en forma de web, tendrás que abrir tu navegador y llamar al archivo a través de la barra de direcciones. Ten en cuenta que no hace falta que pongas la ruta absoluta, sino que se empieza desde la carpeta raíz. Y lo más importante. La ruta tiene que empezar por "localhost". Es la forma que tiene el navegador de saber que estás llamando a un archivo local, y no a un archivo externo al PC. Así pues, un archivo llamado ejemplo, con una extensión html, alojado en nuestra carpeta raíz, será llamado desde el navegador de la siguiente manera: localhost/ejemplo.html. Si está dentro de una carpeta llamada proyecto, y se llama inicio1 con extensión .php, la ruta será: localhost/proyecto/inicio1.php.

 

Como pasa en todas partes, existe la posibilidad de que al intentar realizar alguna prueba, el programa no realice ninguna acción, y la ventana del navegador se quede en blanco, o con un mensaje de error en la pantalla. Puede ser que te ocurra, aunque no es lo más común. Si hay un programa que nos dé error con esta simulación es el Skype. Apágalo cuando ejecutes en local, o busca en las opciones, para que no ocupe el puerto 80 cuando se esté ejecutando. Este puerto es especialmente sensible, porque es el que ocupa nuestra simulación. Si no tienes muy claro lo de los puertos, imagina que el ordenador es un aeropuerto, cada avión es un servicio que ejecuta el ordenador, y cada puerto es como la puerta de embarque necesaria para que lleguen a destino todos los datos y procesos. Si una puerta de embarque está ocupada por un vuelo, no puede llegar otro a la misma puerta.

Otra forma de solucionar este problema es configurar nuestro software para que utilice otro puerto, y no entre en conflicto con otros programas o servicios que ya se estén ejecutando.

Una vez tenemos despejado el camino, tenemos que elegir un programa para escribir el código que conformará nuestra web. Para este tipo de asuntos hay una oferta casi infinita en la web. Algunos son editores de código propiamente dicho, mientras que otros te ayudan a generar estructuras y sentencias.

Puede que al principio te veas tentado de utilizar uno de estos programas que generan código de forma automática, pero con el tiempo te puedes ver encorsetado. Aunque cueste un poco más al comienzo, utiliza un editor, y como se dice vulgarmente, "pica código". Aprenderás las estructuras a medida que las escribes, y las irás memorizando con la práctica. Es la mejor manera de aprender.

Uno de los ejemplos más clásicos que podemos hacer es el paradigmático "¡Hola Mundo!". Es el primer paso a la hora de conocer el código html. No se necesita mucho, pero son necesarios todos los elementos para poder visualizar algo a través del navegador, por lo que es una buena forma de ponerse de pie.

Algo importante para tener en cuenta es que si no elegimos ningún nombre en concreto a la hora de llamar a un archivo, la llamada se resolverá si existe un archivo llamado index. Dicho de otra forma, si hay un archivo dentro de la carpeta raíz llamado index, la llamada al localhost se resolverá automáticamente en ese archivo, a no ser que especifiquemos lo contrario. Esto es muy importante. A la página principal de nuestro proyecto hay que llamara así, index. Es la página principal, y la primera que va a buscar el navegador si no se especifica lo contrario. Luego hay formas de hacer desvíos y cambios, pero eso ya es otro tutorial.

 

Además de buscar el ejemplo en internet, te animo a que visites esta web: www.w3schools.com.

Busca en el menú de la derecha, que hay multitud de cursos muy bien explicados paso a paso. Una pequeña joya del web, que es un pozo de conocimiento compilado, ordenado y estructurado.

 

 

 
   
   
   
   
   
   
   
   
CAPTCHA Image

LAS CUENTAS CLARAS

SI NO ESTAS EN INTERNET NO EXISTES

En Paginas web a medida creamos tu espacio en internet completamente a medida y en tiempo record, todos nuestros trabajos son realizados en formato adaptativo de este modo tus clientes te verán sea cual sea el dispositivo desde donde te visiten.

 CONTÁCTANOS Y CUENTANOS QUE NECESITAS

TE ESPERAMOS

TELF. 691540177

    ENLACES DE INTERES         

2001 - 2015© Copyright - Todos los derechos reservados. Los precios indicados en esta web no incluyen el IVA. Precios exclusivos para venta online.

Sí, así es, nuestra página web también utiliza cookies. Sentimos informaros de algo que ya sabéis, pero nos obligan. Si queréis saber qué hacemos con ellas Pincha aquí